PROGRAMACIÓN GRÁFICA DE ARDUINO
Historia del arduino:
Arduino fue inventado en el año 2005 por el entonces estudiante del instituto IVRAE Massimo Banzi. Inicialmente fue un proyecto creado no solo para economizar la creación de proyectos escolares dentro del instituto, si no que además, Banzi tenía la intención de ayudar a su escuela a evitar la quiebra.
El primer prototipo de Arduino fue fabricado en el instituto IVRAE.Al principio solo era una placa simple de circuitos electrónicos, con un micro-controlador que pudiera conectarse con diferentes sensores.En ese entonces aún no contaba con el soporte de algún lenguaje de programación para manipularla.
Años más tarde, se integró al equipo de Arduino Hernando Barragán, un estudiante de la Universidad de Colombia que se encontraba haciendo su tesis, y tras enterarse de este proyecto, contribuyó al desarrollo de un entorno para la programación del procesador de esta placa: Wiring, en colaboración con David Mellis, otro integrante del mismo instituto que Banzi, quien más adelante, mejoraría la interfaz de software. Otro estudiante que se unió más tarde es David Cuartielles, quien ayudó a mejorar la interfaz de hardware de esta placa.
Más tarde, Tom Igoe, un estudiante de Estados Unidos que se encontraba haciendo su tesis, escuchó que se estaba trabajando en una plataforma de open-source basada en una placa de micro controladores pre ensamblada. Después se interesó en el proyecto y fue a visitar las instalaciones del Instituto IVRAE para averiguar en que estaban trabajando. Tras regresar a su país natal,recibió un e-mail donde el mismo Massimo Banzi invitó a Igoe a participar con su equipo para ayudar a mejorar Arduino. Aceptó la invitación y ayudó a mejorar la placa haciéndola más potente, agregando puertos USB para poder conectarla a un ordenador. Además, el le sugirió a Banzi la distribución de este proyecto a nivel mundial. cuando pensaron que tenían el prototipo final comenzaron a distribuirlo de manera gratuita en diversas facultades. Gianluca Martino fue quien la distribuyo dentro del instituto y promocionándola a algunos conocidos y amigos suyos. Al ver su gran aceptación por parte de los alumnos y maestros y tomando en cuenta el consejo de Igoe, pensaron en su distribución nivel mundial, para lo cual contactaron a un amigo y socio de Banzi, Natan Sadle, quien se ofreció a producir en masa las placas tras interesarse en el proyecto.
Un breve tiempo más tarde, al ver los grandes resultados que tuvo Arduino y las grandes aceptaciones que tuvo por parte del público, comenzó a distribuirse en Italia, después en España, hasta colocarse en el número uno de herramientas de aprendizaje para el desarrollo de sistemas autómatas, siendo además muy económica (300-500 pesos) en comparación con otras placas de micro controladores (800 pesos en adelante).
Más tarde, Tom Igoe, un estudiante de Estados Unidos que se encontraba haciendo su tesis, escuchó que se estaba trabajando en una plataforma de open-source basada en una placa de micro controladores pre ensamblada. Después se interesó en el proyecto y fue a visitar las instalaciones del Instituto IVRAE para averiguar en que estaban trabajando. Tras regresar a su país natal,recibió un e-mail donde el mismo Massimo Banzi invitó a Igoe a participar con su equipo para ayudar a mejorar Arduino. Aceptó la invitación y ayudó a mejorar la placa haciéndola más potente, agregando puertos USB para poder conectarla a un ordenador. Además, el le sugirió a Banzi la distribución de este proyecto a nivel mundial. cuando pensaron que tenían el prototipo final comenzaron a distribuirlo de manera gratuita en diversas facultades. Gianluca Martino fue quien la distribuyo dentro del instituto y promocionándola a algunos conocidos y amigos suyos. Al ver su gran aceptación por parte de los alumnos y maestros y tomando en cuenta el consejo de Igoe, pensaron en su distribución nivel mundial, para lo cual contactaron a un amigo y socio de Banzi, Natan Sadle, quien se ofreció a producir en masa las placas tras interesarse en el proyecto.
Un breve tiempo más tarde, al ver los grandes resultados que tuvo Arduino y las grandes aceptaciones que tuvo por parte del público, comenzó a distribuirse en Italia, después en España, hasta colocarse en el número uno de herramientas de aprendizaje para el desarrollo de sistemas autómatas, siendo además muy económica (300-500 pesos) en comparación con otras placas de micro controladores (800 pesos en adelante).
Datos curiosos acerca de Arduino:
Su nombre viene del nombre del bar Bar di Re Arduino donde Massimo Banzi pasaba algunas horas, el cual a su vez viene del nombre de un antiguo rey europeo allá por el año 1002.
A la fecha se han vendido más de 250 mil placas en todo el mundo sin contar las versiones clones y compatibles.
El primer prototipo fue desarrollado en el instituto IVRAE pero aún no se llamaba Arduino.
Para la producción en serie de la primera versi[on se tomaron en cuenta algunas consideraciones: Economía (no > a 30 Euros), debía ser Plug and Play, utilizaron el color azul para marcar una diferencia con las placas convencionales, trabajar en todas las plataformas (Mac, Windows y Linux).
En la feria Maker Fair del 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 Bit para trbajar tareas más pesadas. Entre ellas se presentó la impresora en 3D de MakerBot capaz de de imprimir en resina cualquier modelo en 3D.
A la fecha se han vendido más de 250 mil placas en todo el mundo sin contar las versiones clones y compatibles.
El primer prototipo fue desarrollado en el instituto IVRAE pero aún no se llamaba Arduino.
Para la producción en serie de la primera versi[on se tomaron en cuenta algunas consideraciones: Economía (no > a 30 Euros), debía ser Plug and Play, utilizaron el color azul para marcar una diferencia con las placas convencionales, trabajar en todas las plataformas (Mac, Windows y Linux).
En la feria Maker Fair del 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 Bit para trbajar tareas más pesadas. Entre ellas se presentó la impresora en 3D de MakerBot capaz de de imprimir en resina cualquier modelo en 3D.
¿Que es mBlock?:
mBlock es el programa de programación por bloques de Makeblock para videojuegos y robots basado en Scratch 2.0.
mBlock 3 permite la programación de los robots fabricados por Makeblock hasta mediados de 2018: mBot, mBot Ranger además de otros productos compatibles de otras marcas basados en Arduino.
Este software permite comprobar en tiempo real como la programación por bloques se traduce a lenguaje C, así como añadir tus propias líneas de código al programa.
Observaciones:
- Para facilitar la programación del circuito se uso una plataforma llamada mBlock, la cual te permite programas de una manera más cómoda y sencilla.
- Al momento de implementar las conexiones el módulo del laboratorio presentaba problemas para conectarse con la computadora.
Conclusiones:
- Arduino es una placa de fácil programación y nos permite realizar múltiples proyectos de baja y mediana complejidad sin problemas.
- Para que el código compile, dependiendo del proyecto, es necesario instalar bibliotecas para que pueda reconocer las instrucciones.
https://www.youtube.com/watch?v=E02DA5AiL4U
Integrantes:
- Llerena Quispe Jhon Wilber
- Palomino Chirapa Francois
- Ccora Jair
No hay comentarios.:
Publicar un comentario