Contadores digitales con Arduino
IDE Arduino:
La programación de Arduino es la programación de un microcontrolador. Esto era algo más de los ingenieros electrónicos, pero Arduino lo ha extendido a todo el público. Arduino ha socializado la tecnología.
Programar Arduino consiste en traducir a líneas de código las tareas automatizadas que queremos hacer leyendo de los sensores y en función de las condiciones del entorno programar la interacción con el mundo exterior mediante unos actuadores.
Arduino proporciona un entorno de programación sencillo y potente para programar, pero además incluye las herramientas necesarias para compilar el programa y “quemar” el programa ya compilado en la memoria flash del microcontrolador. Además el IDE nos ofrece un sistema de gestión de librerías y placas muy práctico. Como IDE es un software sencillo que carece de funciones avanzadas típicas de otros IDEs, pero suficiente para programar.
Estructura de un Sketch
Un programa de Arduino se denomina sketch o proyecto y tiene la extensión .ino. Importante: para que funcione el sketch, el nombre del fichero debe estar en un directorio con el mismo nombre que el sketch.
No es necesario que un sketch esté en un único fichero, pero si es imprescindible que todos los ficheros estén dentro del mismo directorio que el fichero principal.
La estructura básica de un sketch de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes son obligatorios y encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.
Adicionalmente, se puede incluir una introducción con los comentarios que describen el programa y la declaración de las variables y llamadas a librerías.
setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contiene el programa que se ejecuta cíclicamente (de ahí el término loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.
El lenguaje de Arduino:
El lenguaje de programación de Arduino es C++. No es un C++ puro sino que es una adaptación que proveniente de avr-libc que provee de una librería de C de alta calidad para usar con GCC (compilador de C y C++) en los microcontroladores AVR de Atmel y muchas utilidades específicas para las MCU AVR de Atmel como avrdude.
Observaciones:
- En el laboratorio no fue posible hacer el código para contar de 3 en 3.
- El contador no llega hasta el 0, pues si baja de ese numero sigue disminuyendo la cuenta 20 unidades luego del 0.
Conclusiones:
- Arduino es un módulo que nos permite realizar múltiples proyectos a un "bajo costo", pero solo para aquellos que de desarrollan pocas veces, pues si los usamos para proyectos a gran escala seria demasiado caro.
- los contadores programados con Arduino pueden tener un gran variedad de aplicaciones al implementarlos en sistemas automatizados o para controlas ciclos de reloj.
Integrantes:
- Llerena Quispe Jhon Wilber
- Palomino Chirapa Francois
- Ccora Jair
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